Aprendizaje kinestésico. Modelos y características

Escrito por Ramón Guerrero

Los sentidos son la forma por la cual aprendemos y adquirimos conocimientos. Entre todos los sentidos podemos encontrar tres sistemas de estilos de aprendizaje claramente dominantes: visual, auditivo y cinestésico.

1. ¿Qué es el aprendizaje kinestésico?

El denominado aprendizaje kinestésico es un tipo de aprendizaje que usa el propio cuerpo como herramienta o conductor para incorporar conocimientos. La propia experiencia del sujeto favorece la asimilación de conceptos que suelen quedar registrados durante un largo periodo de tiempo gracias a la asociación.

2. Tipos de aprendizaje

Dentro del aprendizaje existen tres tipos diferentes de estilos para la adquisición de conocimientos. Estos tipos de aprendizajes según sus propias características pueden facilitar las y métodos que una persona aprende de mejor forma. A continuación veremos más detalladamente cada uno de estos tres tipos o modelos:

Aprendizaje Visual

Si el individuo tiene una mayor predisposición hacia el aprendizaje visual puede hallar una mayor facilidad para aprender usando la vista. Esto puede ser leyendo, observando figuras, videos, o cualquier tipo de forma. Normalmente aquellas personas que se sienten cómodos leyendo cualquier tipo de escritos suelen desarrollar una mayor capacidad para resolver ejercicios visuales. Además son capaces de agregar otras destrezas para complementar sus métodos de aprendizaje.

Aprendizaje Auditivo

Si el individuo tiene una mayor predisposición hacia el aprendizaje auditivo suele tener memoria auditiva y puede recordar fácilmente letras de canciones además y comprender mucho mejor las explicaciones dadas oralmente por el profesor. Además siempre sentirán interés por conocer todo aquello que sea audible. Un síntoma claro de estos individuos es que suelen preferir clases grabadas en audio a cualquier tipo de esquema o texto escrito.

Aprendizaje Kinestésico

El aprendizaje kinestésico está relacionado con el tacto y con la creación de formas mentales por medio del movimiento de las manos. Sin duda es uno de los tipos de aprendizaje más complejos. Normalmente los individuos o alumnos que poseen este estilo de aprendizaje y que es dominante sobre el resto suelen tener una predisposición innata a tocar y manipular todo. Para adquirir conocimientos intentan usar el tacto como primer sentido estimulando su mente para realizar su aprendizaje. Todos aquellos ejercicios que necesiten de la interacción con objetos, útiles o texturas suelen ser los preferidos de este tipo de alumnos, siendo las clases prácticas sus favoritas.

El aprendizaje kinestésico permite generar conocimiento en el alumno de forma rápida y normalmente permanente. El ejemplo más común que se suele hacer es cuando un individuo aprende a montar en bici. Es posible posible que pierda destreza con el paso del tiempo pero nunca olvidará como se hace. Esto mismo sucede para aquellos alumnos que nadan o tocan instrumentos musicales.

El aprendizaje kinestésico suele quedarse retenido en la memoria de una forma mucho más profunda que el resto de aprendizajes. Este estilo de adquisición de conocimientos requiere de mucho más tiempo, pero tiene un valor más profundo porque puede que posiblemente nunca se olvide.

3. ¿Qué características presenta un individuo Kinestésico?

En el mundo del aprendizaje, evaluar que estilo es el adecuado para aprender es muy complicado. Porque normalmente un alumno puede desarrollar un estilo de aprendizaje que posteriormente puede complementarse con otro tipo. Obteniendo una combinación de ambos que permita un aprendizaje más natural.

Entre las características de aquellas personas que sí poseen el aprendizaje Kinestésico:

  • Muestra inquietud o nervios en el momento previo a tocar y conocer la textura y peso de los objetos.
  • Se divierten tocando y lo superponen a leer u oír.
  • Les interesan todos los ejercicios prácticos planteados.
  • Muestran una capacidad superior al resto de alumnos en aquellas actividades o prácticas donde se use el cuerpo.

Los alumnos que usan este tipo de aprendizaje son muy activos. Es fundamental conocer esta característica puesto que puede confundirse con algún problema de concentración, nerviosismo o hiperactividad. Por esa razón, es importante realizar un análisis psicológico completo al alumno para poder evaluar su estilo de aprendizaje predominante.

4. Complementos para utilizar en los diferentes estilos de aprendizaje

Tener un estilo de aprendizaje dominante no supone que no posea o desarrolle otro tipo de tipos para adquirir conocimientos. Lo normal es que los alumnos tengan varios estilos de aprendizaje. Además que estos estilos son complementarios entre sí y se pueden desarrollar tanto individualmente como en conjunto. Existen varias experiencias que combinan los diferentes tipos de aprendizaje. Por ejemplo :

  • Tocar el piano: La persona usa su cuerpo para tocarlo ( kinestésico), pero al mismo tiempo usa su sentido del oído (auditivo).
  • Separar piezas de diferentes colores: El alumno usa su sentido del tacto ( kinestésico), pero al mismo tiempo la vista (visual).
  • Experimentar con sistemas que emiten un sonido al tocarlo: El alumno usa su sentido del tacto ( kinestésico) pero al mismo tiempo también usa su sentido del oído (auditivo).

Cualquier individuo puede combinar los tres tipos de aprendizaje y aquellos alumno que dominen y combinen todos ellos tendrán una serie de ventajas competitivas frente aquellos que solo dominen uno de los tipos de aprendizaje

5. Otros enlaces de interés

Ramón Guerrero

Ramón Guerrero Licenciado en Magisterio y Especialista Docente en la enseñanza y aprendizaje en la educación temprana.