Aprendizaje situado: Modelos y características

Escrito por Ramón Guerrero

El concepto de «aprendizaje situado» se refiere a una tendencia actual en el ámbito de la pedagogía. Se trata de una forma de enseñanza en la que los estudiantes aprenden a través de la experiencia y el contacto directo con la realidad, en lugar de a través de la teoría pura.

1. ¿Qué es el aprendizaje situado?

El aprendizaje situado está dirigido a fomentar el trabajo en equipo y la colaboración a través de proyectos orientados a problemas. Los cuales requieren el uso de métodos analíticos que tengan en cuenta todo tipo de relaciones y conexiones.

El Aprendizaje Social y Cooperativo (ASyC) es una metodología educativa que se centra en el contexto sociocultural. Y trata de resolver problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas. Enfoca el aprendizaje en una perspectiva más colaborativa, donde los alumnos trabajan juntos para resolver tareas y problemas.

2. Características del aprendizaje situado

En resumen, las principales características y parámetros del aprendizaje situado serían:

  • Aprender es un proceso social que se enriquece con la interacción con otras personas, el acceso a recursos compartidos y la realización de actividades en conjunto.
  • La idea de que el conocimiento está influenciado por el contexto en el que se produce. Esto significa que la actividad, los agentes, los elementos del entorno y la cultura donde tiene lugar el conocimiento, tienen una gran influencia en él.
  • Este enfoque de la educación y el aprendizaje dice que la enseñanza debe basarse en actividades sociales relevantes a la cultura. La autenticidad de estas actividades está determinada por el grado en el que el estudiante participa en ellas, así como el tipo y nivel de actividad social que estas actividades promueven.
  • Los estudiantes se benefician de la cultura al adquirir las herramientas necesarias para el aprendizaje, mejorando sus habilidades y desarrollando una inteligencia personal.
  • Los adultos deben enseñar a los alumnos a encontrar las mejores soluciones a los problemas.

El aprendizaje situado es un método didáctico que tiene en cuenta la dimensión social en la construcción del conocimiento, así como el valor de los saberes significativos. Este método didáctico no se limita al aprendizaje en las aulas, sino que también se adapta a los aprendizajes virtuales y al entorno laboral.

3. Aplicaciones del aprendizaje situado

El método de enseñanza-aprendizaje se fundamenta en la pertenencia, participación y praxis. El aprendizaje situado es un enfoque social y orientado al contexto que se centra en la formación de los estudiantes en entornos reales. Este tipo de aprendizaje permite a los estudiantes aplicar lo que han aprendido en un entorno de trabajo real, lo que les ayuda a estar mejor preparados para el mundo laboral.

4. Referencias y estudios

El profesor Sugatra Mitra de la India ha realizado una sorprendente experiencia que le lleva a la conclusión de que los niños de primaria también pueden aprender solos. Esto plantea la cuestión de cómo debería ser la educación primaria en estas circunstancias. La respuesta a esta pregunta podría enseñar mucho a los profesores y padres de los países en los que la educación está garantizada.

5. Conclusiones

El aprendizaje situado y los estudios de visionarios como el profesor Sugatra Mitra nos demuestran que los niños pueden aprender de formas que hasta ahora no habían sido tenidas en cuenta. Esto abre todo un mundo de posibilidades para seguir avanzando en la formación de las nuevas generaciones.

Ramón Guerrero

Ramón Guerrero Licenciado en Magisterio y Especialista Docente en la enseñanza y aprendizaje en la educación temprana.