El Aprendizaje Colaborativo es un conjunto de estrategias que estimulan el aprendizaje en conjunto a través de la cooperación de sus miembros. Se trata de un modelo de aprendizaje destinado a la colaboración social.
Índice de contenidos
- 1. ¿Qué es el aprendizaje colaborativo?
- 2. El papel del docente en el modelo de aprendizaje colaborativo
- 3. Características del sistema de aprendizaje colaborativo
- 4. Beneficios del modelo de aprendizaje colaborativo
- 5. Otros enlaces de interés
- El modelo de aprendizaje Kolb: Una metodología efectiva para potenciar el desarrollo educativo
- Aprendizaje kinestésico. Modelos y características
- Aprendizaje con Gamificación: Modelo y Características
- Aprendizaje Constructivista: Modelo y Características
- Aprendizaje Social: Modelo y características
- Aprendizaje Autónomo: Modelo y características
El Aprendizaje Colaborativo es un enfoque orientado al desarrollo cognitivo a través del diseño y organización de actividades a desarrollar de forma grupal en el sala de clases. Este modelo se fundamenta en adquirir conocimientos a través del intercambio de información entre los miembros del conjunto, motivados por enriquecer su aprendizaje y el de todos y cada uno de los miembros que lo componen.
1. ¿Qué es el aprendizaje colaborativo?
La aplicación de este modelo implica reunir a los pupilos en equipos heterogéneos pequeños, con la meta de que el conjunto se transforme en un arma de desarrollo para cada uno de ellos de los miembros.
La heterogeneidad potencia el desarrollo de todos y cada uno de los miembros por la pluralidad de estilos de meditar, de actuar ante situaciones distintas, mas al unísono da un cómputo saludable de caracteres y personalidades. El aprendizaje colaborativo pretende fortalecer las habilidades de aprendizaje social de cada individuo, al tiempo que el conjunto generará intercambio de información, de tal forma que el conjunto se va a ir alimentando de ideas merced a sus miembros.
2. El papel del docente en el modelo de aprendizaje colaborativo
El rol del enseñante en la implementación de esta estrategia de aprendizaje es el de un facilitador de la comunicación y exploración de la información.
El enseñante pasa de ser la primordial imagen del sala, a un promotor del desarrollo de habilidades, como la capacidad de análisis, síntesis y de comunicación; de actitudes como la predisposición de oír y colaborar; y de valores como la tolerancia, el orden y el respeto.
El enseñante planteará una serie de temas a desarrollar, dejando a los propios pupilos ser sus maestros. Entre todos intercambiarán información, se propondrán dudas unos a otros y plantearán soluciones.
El enseñante servirá de guía para supervisar, asesorar y corregir algún tema que el conjunto esté desarrollando, mas va a tratar lo máximo posible en no intervenir en estos conjuntos, puesto que lo que se pretende es producir un entorno de aprendizaje de cooperación.
3. Características del sistema de aprendizaje colaborativo
Para promover un aprendizaje colaborativo adecuado, es conveniente proseguir una serie de pautas a fin de que el procesa se realice de la manera más atinada. Ahora podemos ver una serie de peculiaridades que componen un aprendizaje colaborativo.
Interactividad
Es condición imprescindible para el aprendizaje colaborativo la interacción de los miembros del conjunto. El conocimiento se consigue del intercambio de ideas, la reflexión común, del análisis conjunto de la información a fin de que el resultado sea el aguardado.
Sincronía de la interacción
La interacción inyecta ideas y genera contestaciones, y a la inversa, entre los miembros del conjunto. Esto se comprende como el resultado de la concepción de responsabilidad común de lograr el propósito final. Si en conjunto se hace reflexión, el enfoque propondrá la necesidad de una reflexión individual para valorar el aprendizaje logrado.
La interdependencia positiva
En el aprendizaje colaborativo los sacrificios de cada miembro del conjunto deben favorecer a todos por igual, de esta forma se crea un compromiso con el éxito del conjunto y no solo con el de una sola persona.
Interacción estimuladora
Los miembros del conjunto deben trabajar juntos, compartir los recursos y respaldarse mutuamente.
Negociación
La negociación favorece el dialogo y el acuerdo para llegar a una entendimiento mutua y un resultado de origen colaborativo que es lo que se persigue.
Responsabilidad individual y grupal
La responsabilidad del éxito es grupal, mas cada miembro acepta una cuota de trabajo por la que debe hacerse responsable.
Este modelo empodera de su aprendizaje a los miembros del conjunto, mas asimismo les asigna la responsabilidad de crear un tiempo de confianza, comunicación eficaz, de manejar eficazmente los enfrentamientos y de saber manejar diferentes papeles.
Cabe aclarar que los enseñantes no dan por hecho que los pupilos saben hacer todo esto, sino han de estar dispuestos para conducirlos.
Evaluación grupal
Con la intención de que todos y cada uno de los miembros del conjunto se comprometan con el resultado y el éxito del equipo la evaluación es grupal y no individual, puesto que de lo que se trata es de premiar la cooperación, el trabajo en grupo y eludir la competitividad.
4. Beneficios del modelo de aprendizaje colaborativo
El aprendizaje colaborativo tiene sus defensores como asimismo sus retractores. Ciertos opositores nos explican que el aprendizaje colaborativo puede dejar a un lado a personas con menos capacidad, creando una frustración en ciertos practicantes. No obstante, las ventajas que se pueden extraer de este aprendizaje son abundantes :
Combate el miedo al aprendizaje
El empoderamiento del proceso de aprendizaje potencia la autoconfianza y la autoestima que lo va a conducir al desarrollo personal.
Trabajar en un entorno grupal armonioso reduce los niveles de ansiedad. Este modelo no es impositivo sino invita y motiva la participación.
Optimización de la enseñanza
En una clase superpoblada es imposible para un enseñante caer en la cuenta de las faltas y necesidades de aprendizaje de cada pupilo. Con este modelo, cada pupilo se hace responsable de su aprendizaje a ritmo propio transformándolos en autodidactas, que cooperan de forma activa en el aprendizaje del resto asimismo.
Potencia el pensamiento crítico
Este sistema fomenta la reflexión relacionada con la información. Los pupilos van a aprender a expresar sus pensamientos, a regularlos para proponer ideas, sugerencias y también inquietudes en un entorno de libertad.
Promueve la igualdad
Los conjuntos deben conformarse heterogéneamente, mas como cada miembro tiene exactamente el mismo grado de responsabilidad y estrellato, todos deben tener asimismo igual ocasión de participar activamente.