Desaprender: ¿Cómo y por qué?

Escrito por Ramón Guerrero

En esta oportunidad te daremos a conocer la profundidad del proceso de desaprendizaje y cuál es la utilidad de gestionar un cambio. Asimismo, te explicaremos todos los aspectos básicos de desaprender y cómo llevar a cabo este proceso para asegurar el éxito.

¿Qué es desaprender y cómo podemos hacerlo?

El término desaprender se define como la acción o el fenómeno de olvidar algo previamente aprendido. Este objetivo se logra mediante el esfuerzo consciente de abandonar ciertos patrones conocidos en función de abrirse a otras alternativas para obtener mejores resultados.

Este concepto es aplicado actualmente, debido a los cambios constantes provocados por los avances tecnológicos que generan impactos en distintos ámbitos de la sociedad.

Estos cambios tan acelerados provocan que las personas, colectivos y negocios se dispersen y pierdan efectividad laboral con el paso del tiempo. Lo cual ocurre dada la incapacidad de ciertas personas u organismos de adaptarse a las nuevas modalidades o la negación de adaptar nuevos procesos.

Información adicional

En este sentido, el desaprendizaje se enfoca en crear hábitos útiles que no limitan las capacidades de cada persona y puedan aplicarse en estos tiempos.

¿Cuál es la importancia de aprender a desaprender?

En realidad, desaprender es tan importante como aprender, puesto que a través de esta técnica es posible ampliar el aprendizaje. De hecho, se ha comprobado que los cambios y mejoras practicados en cualquier ámbito existencial admite la búsqueda de nuevas vías para solventar problemáticas.

Asimismo, el método de desaprendizaje es implementado desde hace mucho tiempo, sobre todo en organizaciones. De esta forma, es posible asegurar que las modalidades para efectuar las actividades son las más adecuadas o adaptadas a los requerimientos actuales.

¿Cuántos tipos de desaprendizaje existen?

Hasta la fecha sólo se conocen dos tipos de desaprendizaje, estos son: desaprendizaje reflexivo y trivial; a continuación, te explicamos cada uno:

  • Desaprendizaje reflexivo o estructural —Consiste en la aplicación de cambios profundos en los pilares identificativos de una organización o individuo, en función de olvidar ciertos procedimientos para implementar otros.

Este se basa en una serie de procesos cuya efectividad radica en el esfuerzo aplicado y el mantenimiento de las acciones en el tiempo. Así pues, esta forma de desaprendizaje sólo debe aplicarse tras realizar un análisis completo a los individuos para evitar que estos se vean afectados.

  • Desaprendizaje trivial o superfluo —Se trata de una acción mucho más superficial en la que se consigue revisar la forma de ver y afrontar ciertos aspectos de la vida. El propósito de ello es buscar nuevas alternativas para hacer frente a retos puntuales, como iniciar un negocio. En sí, este último concepto está muy ligado al re-aprendizaje.

¿Cuáles son las fases del desaprendizaje?

Actualmente, el ciclo de desaprender lo constituyen tres fases básicas, estas son:

Fase de análisis

Por lo general, es considerada la fase más complicada del ciclo de desaprendizaje, debido a los retos que representan para los individuos. Durante esta fase se necesita tener ojo crítico y un evaluador que pueda guiarnos para garantizar nuestro avance.

Además, todos los que deseen someterse al proceso de desaprendizaje deben reunir ciertos elementos que lo caracterizan para saber cuál de ellos debe cambiarse. Por ejemplo: convicciones, conocimientos, creencias, hábitos y costumbres.

Fase de clasificación

Tras el punto de partida, la siguiente fase se basa en la identificación, clasificación y determinación de los aspectos susceptibles a la modificación.

Cabe destacar que no todos los elementos serán válidos para el desaprendizaje, puesto que para hacer un proceso efectivo debe realizarse de forma consciente. Por tanto, debe ser estudiado a fondo el cambio que desea plantear y ser informado al candidato.

Fase de asimilación y cambios

Finalmente, en esta fase deberás tomar decisiones y establecer un plan para garantizar que se produzca el cambio esperado. Para ello, debemos olvidar y reaprender, en otras palabras, debemos actualizar los conocimientos y cancelar ciertos paradigmas. De este modo, es posible alcanzar las mejoras a nivel personal en función de obtener mejores resultados.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de desaprender?

Ahora que sabes cuáles son las fases del desaprendizaje, te explicaremos de forma puntual cómo se efectúa este proceso en tres simples pasos:

  1. Introspección —Consiste en la identificación de los elementos que te hacen la persona que eres, es decir, tus hábitos y costumbres; como mencionamos arriba.
  2. Identificación —Este es el momento para seleccionar los elementos de manera concreta para iniciar el proceso de concienciación.
  3. Cambio —Para ello debemos cumplir con los requisitos del cambio, dado que los seres humanos somos seres de hábitos. Por consiguiente, debemos crear nuevos hábitos que puedan sustituir los anteriores.

Ejemplos del desaprendizaje básico

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de cómo es desaprender que te servirán para tener una idea más clara de todo el asunto.

Primer ejemplo

Se basa en una persona que gusta de trabajar hasta largas horas, aunque también se considera muy sociable. En este caso, la personas que está habituada a trabajar demasiado, le cuesta asimilar el cambio y enfocarse a hacer el trabajo necesario. La idea no es hacer trabajo de más, sino conservar la productividad y la eficiencia.

Segundo ejemplo

Una persona que considera que el éxito en la vida está sujeto al trabajo y al esfuerzo continuo, debe revisar esta convicción. De tal forma que pueda romper el paradigma de que el esfuerzo y la presión realmente conllevan a la felicidad.

En realidad, el éxito depende de muchos otros factores, por ejemplo: golpes de suerte, situaciones aprovechadas, obtención de recursos económicos, etc.

Tercer ejemplo

Por último, hablamos de una persona que busca formarse únicamente por medio de cursos presenciales. En realidad, lo aconsejable es probar otras modalidades y fórmulas para adquirir aprendizaje, esto implica salir de la zona de confort. Aquí también es necesario realizar revisiones personales respecto a las convicciones.

Otros enlaces de interés

Ramón Guerrero

Ramón Guerrero Licenciado en Magisterio y Especialista Docente en la enseñanza y aprendizaje en la educación temprana.