Como profesores, sabemos que cada persona es un planeta. Y que el individuo tiene un instinto social arraigado. Por esa razón, el modo perfecto en que aprendemos y nos relacionamos puede ser realmente diverso en todos y cada persona.
Índice de contenidos
- 1. ¿Qué es el aprendizaje Social?
- 2. La teoría del aprendizaje social
- 3. Conceptos claves del modelo de aprendizaje social
- 4. Requisitos para aprender y modelar la conducta
- 5. Motivos de imitación de la conducta social
- 6. Mediadores del aprendizaje social
- 7. Otros enlaces de interés
- El modelo de aprendizaje Kolb: Una metodología efectiva para potenciar el desarrollo educativo
- Aprendizaje kinestésico. Modelos y características
- Aprendizaje con Gamificación: Modelo y Características
- Aprendizaje Constructivista: Modelo y Características
- Aprendizaje Autónomo: Modelo y características
- Aprendizaje en Familia: Modelo y Características
1. ¿Qué es el aprendizaje Social?
El Aprendizaje Social es el proceso a través de el que el individuo adquiere habilidades, conocimientos y altera su conducta por medio de la observación y también imitación de los componentes del ambiente, a los que toma con modelos a proseguir.
El Aprendizaje Social, conocido asimismo como aprendizaje observacional se fundamenta en la situación social y lo impulsa o bien favorece el resultado observado producto de una conducta concreta.
El contacto próximo, imitación de seres superiores o bien que admiramos, etc. determinan una conducta que va a marcar el proceso evolutivo de la persona.
La Teoría del Aprendizaje Social establece que las personas aprenden nuevas habilidades y alteran su conducta a través del refuerzo o bien castigo, o bien por medio de la observación de los factores sociales de su medio y ambiente.
La teoría plantea que si las personas observan resultados deseables y positivos producto de la conducta, la van a tomar como modelo y la van a imitar, y que en consecuencia la conducta no es solo influida por factores sicológicos, sino más bien asimismo es estimulada por factores y experiencias del ambiente.
La Teoría del aprendizaje Social se fundamenta en 3 concepciones centrales :
- La gente puede aprender por medio de la observación. Este modelo de aprendizaje ejemplariza este término con la conducta observada en los pequeños a consecuencia de la conducta observada de sus progenitores y demás factores de su ambiente. Establece que los pequeños que han observado o bien vivido capítulos de violencia la reproducirán en instantes puntuales de su existencia.
- Los estados mentales son esenciales para el aprendizaje. Incluso cuando esta teoría establece que la observación es fuente de aprendizaje, asimismo asigna un papel determinante al estado mental y a la motivación al instante de seleccionar una conducta como modelo. La teoría agrega a los refuerzos externos, refuerzos intrínsecos de recompensa interna: la satisfacción y sentido del logro, el orgullo.
- El aprendizaje no necesariamente conduce a un cambio de comportamiento. Habitualmente, el cambio de comportamiento patentiza el aprendizaje. En el momento en que un individuo adquiere una habilidad, se patentiza cuando este puede ponerla en práctica sin ayuda de alguien más. No obstante, a veces somos capaces de desarrollar habilidades y el aprendizaje no se hace obvio de forma inmediata.
4. Requisitos para aprender y modelar la conducta
La conducta se puede moldear y/o alterar en casi todos los seres. Ciertos requisitos esenciales que pueden asistir a aprender y modelar la conducta serían los próximos :
Atención
La atención ha de estar enfocada en el modelo conductual, sin distracciones que interrumpan el proceso de aprendizaje.
Retención
La memoria es indispensable para transformar en recuerdos la conducta observada, una buena memoria va a crear mejor esta imitación.
Reproducción
La habilidad de reproducir la conducta observada y de reproducirla de manera simbólica asimismo, esto requiere reiteración a fin de que el aprendizaje sea efectivo. Requiere haber alcanzado un nivel de desarrollo cognitivo para activar todas y cada una de las estructuras mentales de restauración simbólica.
Motivación
Debe existir una razón para estimar reproducir la conducta observada, o sea un motivo para apreciar aprender algo o bien imitarlo. Este motivo va a estar ligado a conocimientos anteriores adquiridos.
Desde pequeños, vemos a nuestros progenitores como seres singulares que se transforman pronto en modelos de conducta, mas además de esto van a existir otros modelos que la persona puede estimar «singulares» desde su opinión y desee imitar. Los motivos que pueden crear una copia de la conducta serían :
Refuerzo/Castigo pasado
Si ya hemos recibimos algo bueno (refuerzo), a consecuencia de haber efectuado una conducta, desearemos reiterar esa conducta para regresar a conseguirlo.
Refuerzos/Castigos prometidos
Consecuencias deseadas, esperanzas de lo que se quiere lograr.
Refuerzo/Castigo Vicario
La recompensa que recibió el modelo que proseguiremos.
Estos modelos de imitación se fundamentan a veces en necesidades o bien situaciones concretas de la edad de la persona, de esta forma en la juventud podemos tener comportamientos y modelos de conducta que en esa edad pueden ser considerados adecuados y que conforme la persona va madurando ya no los halla atractivos.
La teoría de Aprendizaje Social ha sido considerada como un puente entre la teoría conductista y la teoría cognitivista. El modelo de Aprendizaje Social ha dado relevancia a los factores mentales en el proceso de aprendizaje, resaltando que el practicante juega un rol activo en la construcción del mismo, mas asimismo valora la relación existente entre el cambio de conducta y el desarrollo del aprendizaje de :
Entorno
Los entornos no son homogéneos, sino más bien variados y alterables unos favorecen y estimulan el aprendizaje, mas otros pueden ser desfavorecedores. Uno de los 2 predominará en dependencia de la motivación que tengamos.
Motivación
El practicante no solo observa los referentes y ejemplos, asimismo las recompensas y consecuencias de emularlo. Si la recompensa no compensa los costos, difícilmente va a imitar el comportamiento. Esta es la base del aprendizaje social.